Se agiganta la figura política de Alfredo Cornejo entre sus pares, a medida que se toma distancia del día de la elección que llevó a Rodolfo Suarez a convertirse en el nuevo gobernador.
«Todo esto lo construyó Alfredo (Cornejo). De otro modo no se hubiera dado este resultado. Quedó claro que el 50 por ciento de los votantes le dieron el aval a su gestión porque él provincializó la elección», comentó el diputado ganso Marcos Niven anoche, haciendo un análisis del suceso electoral.
Con este prólogo vamos al territorio donde cada sufragio pesa y define una votación y veamos qué piensan quienes «sufrieron» el ventarrón de votos radicales que arrasó más que el zonda que finalmente no llegó el domingo.
Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras en votos
Godoy Cruz: 59,44 por ciento para el radical Tadeo García Zalazar y 27.33 por ciento para la peronista Andrea Blandini. La diferencia entre el intendente y la senadora: 32,11 por ciento.
Guaymallén: 55,84 por ciento para el radical Marcelino Iglesias y 30,47 por ciento para el peronista Alejandro Abraham. La diferencia entre el intendente y el senador: 25,37 por ciento.
Las Heras: 54,04 por ciento para el radical Daniel Orozco y 35,65 por ciento para el peronista Guillermo Amstutz. La diferencia entre el intendente y el senador: 18,39 por ciento.
Escenario y la valoración peronista
Estos datos electorales muestran la supremacía de los intendentes radicales en los departamentos. Es el mensaje de los votantes en los conglomerados donde se definen las elecciones provinciales.
En la misma consideración están Capital, Luján de Cuyo y Maipú que aportaron un gran caudal de votos para el resultado final: el radical y ahora gobernador electo Suarez con 49,88 por ciento contra la peronista y actual senadora nacional Anabel Fernández Sagasti con 34,96 por ciento.
Es interesante conocer la mirada peronista después de la elección, porque más allá de la contundencia del resultado a favor del oficialismo la explicación de lo sucedido también corresponde a quiénes desafiaron a los radicales gobernantes.
Hay coincidencia en Blandini, Abraham y Amstutz en ponderar la estrategia de Alfredo Cornejo de provincializar la campaña y por añadidura hubo una «municipalización» de las cruzadas de los intendentes que defendieron sus territorios.
Abraham remarcó «el mérito de provincializar la elección, porque no fue solamente en Guaymallén y la gente entendió que la gestión de Cornejo es buena y se expresó en ese sentido».
Para Amstutz hubo muchos factores y se potenciaron con la voluntad de la ciudadanía de darle continuidad al gobierno provincial y a los municipales. «La expresión fue contundente y hubo construcción del oficialismo desde hace tiempo y a último momento la ciudadanía decidió por la continuidad», analizó Amstutz.
En tanto la legisladora godoycruceña puso valor a los casi 32 mil votantes que la eligieron, una cantidad de votos que el PJ no lograba desde 2003 en Godoy Cruz. Blandini no dejó de reconocer la impetuosa perfomance del oficialismo municipal y provincial. Pero a la vez remarcó que la consecuencia electoral «obliga» a Tadeo García Zalazar como intendente reelecto a atender aspectos que para la peronista están postergados y son graves. «Por ejemplo -remarca-, terminar obras como en el barrio ‘Los tulipanes’ en la zona del corredor del oeste o a empezar a terminar la plaza, la guardería del barrio Sol y Sierra».
Conclusión mirando hacia La Rosada
Lo que quedó en el cedazo político fue el triunfo de Cornejo que empujó a Rodolfo Suarez a la gobernación.
Los votos también lo ubicaron al mandatario saliente en una posición promisoria para su proyección y su plan presidencial.
Pero para que se diera esa expectativa, antes hubo una construcción de política electoral basada en una planificación de generar el escenario mendocino «antisísmico», para resistir el temblor del gobierno macrista por el sacudón que puso a Alberto Fernández en la antesala de la presidencia.