La iniciativa que persigue la visibilización de las víctimas de femicidios fue aprobada este miércoles.
Este miércoles, la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva al proyecto “Banco Rojo”. El mismo consiste en la colocación de un banco pintado de rojo o pintar un banco ya existente en lugares públicos de jurisdicción provincial, con la inscripción «En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas».
La senadora Andrea Blandini (Unidad Ciudadana) fue quien en su momento presentó el proyecto en la Cámara Alta, donde logró sanción inicial. Blandini afirmó tener conocimiento de que la vicegobernadora Laura Montero piensa instalar uno de estos bancos en la puerta de la Legislatura.
Además, la legisladora manifestó a Unidiversidad que la ley no prevé que ningún organismo en particular se encargue de la colocación de los bancos. Aseguró que en diversos departamentos —entre ellos San Martín, Rivadavia, Godoy Cruz y Las Heras— se presentaron adhesiones para incorporar bancos rojos en los espacios públicos.
Cada municipio deberá encargarse de instrumentar la manera económica de hacerlo. “Justamente, es una herramienta que si los intendentes tienen un gesto hacia la no violencia, deberían estar tomando la iniciativa de hacerlo en la puerta de cada municipio. Cada organización de mujeres que quiera pintar el banco de la plaza en la zona de influencia en donde trabaja puede hacerlo”, destacó.
“El gobernador, si realmente tiene el gesto hacia la no violencia, lo va a poner en la puerta de Casa de Gobierno”, desafió la senadora de la oposición. En el mismo tono, Blandini opuso el espíritu de la ley del “Banco Rojo” al del nuevo Código de Faltas, que el día anterior también se transformó en ley. “Mientras por un lado hay un Código Contravencional que prohíbe las reuniones, esta senadora está promocionando un lugar donde se habilitan las reuniones para hablar de las problemáticas que nos atraviesan”, subrayó.
Lo que hay detrás de los bancos rojos
La iniciativa del “Banco Rojo” viene de Italia. El rojo representa la sangre de las mujeres que murieron en manos de hombres, en la expresión más extrema de la violencia machista. En Argentina, una mujer es asesinada por el solo hecho de serlo cada 28 horas.
Blandini afirmó que los bancos de las plazas son lugares muy frecuentados por parejas. En ese sentido, se busca interpelarlas mediante la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas», la misma en todos los lugares del mundo en que se aplica.
Esta ley, aprobada por unanimidad en ambas cámaras, tiene por objetivo concientizar sobre prácticas en las relaciones que esconden violencia de género y contribuir a la disminución de los femicidios, que generalmente vienen precedidos por otras formas de violencia.
Fuente: https://www.unidiversidad.com.ar/el-banco-rojo-ya-es-ley-buscan-instalarlos-en-varios-municipios