Avances y Desafíos en el Presupuesto 2021

21 de octubre de 2020

Durante la semana he prestado especial atención a los números que presenta el gobierno para el ejercicio 2021.

El gobierno presentó el presupuesto 2021, los ministros nos visitaron para rendir el presupuesto 2020 y presentar propuestas 2021.

Los Ministerios de Gobierno y Trabajo, Turismo y Cultura, Economía y Energía, Seguridad, Planificación e Infraestructura, Salud, Desarrollo Social y Deporte, así como también la Secretaría de Servicios Públicos, de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Dirección General de Escuelas realizaron sus presentaciones. En muchas, hice apreciaciones y preguntas.

En cuanto a planificación e infraestructura, cuestioné la situación de obras que se encuentran sin terminar desde el 2015 en Godoy Cruz, como es el caso de la Cooperativa Los Tulipanes y la licitación del barrio Urundel de Abajo. Además, realicé una observación importante sobre tres cuadras del barrio La Estanzuela, en el cual hace más de 30 años que existe un conflicto de urbanización.
Consulté a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial acerca de los contratos de los guarda parques durante la temporada 2021.

En relación a salud, pregunté por las UTI de Tupungato y San Carlos. Es importante destacar que la Ministra especificó que la falta se relaciona con el personal, lo cual debería resolverse. También consulté por el calendario de vacunación obligatoria acerca del cual no hay un panorama claro, sobre todo en las escuelas.

Al Director General de Escuelas le planteé la necesidad de pensar en una educación de transición hasta que termine la pandemia. Esto implica contemplar que docentes, alumnos y padres deberían contar con recursos tecnológicos. Seguidamente, hice hincapié en la grave dificultad de conectividad en la alta montaña e indagué acerca de la vacunación y no obtuve una respuesta.

Al ministerio de seguridad le demandé que se acompañe con voluntad y recursos el programa interinstitucional para la prevención y lucha contra la trata y explotación de personas.
Así mismo, pedí por la protección y asistencia de las víctimas. Adicionalmente, solicité el pedido de movilidad de Santa Rosa, que fue inmediatamente enviado al departamento después del reclamo.
Además, solicité el aumento de fondo fijo de las escuelas, ya que actualmente es de 2139 pesos y con ese monto no se podría ni empezar a trabajar; considerando sobre todo la importancia de la higiene y la disminución de la cantidad de alumnos por aula.
En relación al Ministerio de Turismo, cuestioné la falta de conectividad y televisión de canales al aire en la alta montaña. Esta situación implicaría que no sea un destino seguro y entretenido a elegir. Asimismo, reclamé por la ley de pensiones para los hacedores de la cultura, a quienes desde el año 2016 no se otorgan y deberían estar contenidas en el presupuesto 2021.

Compartir:

Post relacionados